Bodegas y Viñedos Domingo Hnos. SRL comienza sus actividades como productor de uva en los años 60’s cuando la familia Domingo adquiere sus primeras fincas en Cafayate, centro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta.

Con los excelentes resultados que ofrecen sus viñedos, en 1978 inicia la elaboración y comercialización bajo su propia marca de vinos regionales y finos de calidad en la zona norte y centro de la Argentina para lo cual construye su bodega donde vinificará las uvas bajo su estricto control.

A mediados de los 90’s, observando las tendencias de los más exigentes consumidores de la Argentina y el Mundo, y sobre la base del enorme potencial que brindan los vinos de los Valles Calchaquíes en términos de calidad y tipicidad, Osvaldo “Palo” Domingo resuelve ampliar su proyecto vitivinícola, ampliando viñedos y realizando importantes inversiones en bodega  cuyos resultados pronto se comienzan a cosechar.

Como corolario de este proceso, hacia el año 2000 conforma un equipo de trabajo junto a la colaboración de Jorge Martínez quien con su  know how” y “expertise” en el segmento de vinos finos de alta calidad, colaborará en la re orientación de la Bodega para satisfacer un mercado local e internacional ávido de vinos de excelencia.

Con un plan de acción integral buscando mejorar cada año la calidad de las uvas que se producen, y teniendo en cuenta las especiales y particulares características de suelo y clima de cada una de las fincas, resuelve entonces un manejo particular para cada una de sus 120 hectáreas de viñedos de altura que se encuentran en producción en los Valles Calchaquíes.

De esa manera se conforman cinco Terroirs” donde se cultivan las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Torrontés y Chardonnay, dos de los cuales se encuentran ubicados en Cafayate, Animaná y Tolombón 1.700 mts. de altura sobre el nivel del mar, otro en Yacochuya a 2.000 msnm y el último en La Quebrada de las Flechas en el departamento de San Carlos situado a 2.300 msnm.

Por su parte los técnicos de Domingo Hnos. implementan nuevos sistemas de conducción de viñedos y modernos procesos de vinificación, lo cual junto a la incorporación de tecnología de última generación, pero respetando en todo momento la tipicidad propia de la región, permite obtener nuevos vinos para competir en los segmentos Premium y Super Premium, que serán comercializados bajo las marcas Finca de Domingo, Domingo Molina y Palo Domingo, respectivamente.

Osvaldo “Palo” Domingo y su familia, fundadores de Bodegas y Viñedos Domingo Hnos., forman parte de uno de los pocos proyectos vitivinícolas del país que aún conserva intactas sus raíces familiares.

Son ellos, sus propietarios, quienes día a día llevan adelante la difícil y apasionante tarea de conducir este proyecto desde cada planta de  viña. Desde allí, donde nace el buen vino.           

NUESTROS TERRUÑOS

CAFAYATE – ANIMANA - TOLOMBÓN:

Ubicados entre los 1.600 y 1.700 m.s.n.m. se encuentran estos terruños con un microclima privilegiado para el cultivo de uvas finas de alta calidad, cuyos vinos finos, ya han conquistado los paladares más exigentes del mundo.

Esta zona es conocida principalmente por su vino fino blanco Torrontés, variedad que ha encontrado en este lugar las mejores condiciones para desarrollar todo su potencial, lo que le ha permitido convertirse en un vino referente, que identifica y representa a la Argentina en el segmento de vinos finos  blancos en todo el mundo.

YACOCHUYA

Al oeste de Cafayate, y a 2.000 m.s.n.m, se encuentra este paraje ubicado sobre la ladera de la precordillera de los Andes, cuyo nombre de origen Quechua significa Lugar de gente de bien (Yaco = lugar y Chuya: Agua clara, transparente), donde por las particularidades de este terroir, Domingo Hnos. ha resuelto cultivar solamente variedades tintas.

Los viñedos se encuentran rodeadas por el Pueblo Antiguo, donde descendientes directos de los primeros habitantes de la región viven en forma permanente de la misma forma que lo hacían sus antepasados. Ruinas del siglo  XVII junto a la Capilla construida para representar la llegada de los españoles a la región, son un complemento para disfrutar durante el recorrido de esté místico lugar.

QUEBRADA DE LAS FLECHAS

A 55 kms. de Cafayate por la ruta Nº 40 hacia el norte, en el Departamento de San Carlos, se encuentra La Quebrada de las Flechas. Paraje desértico rodeado de montañas de distintas tonalidades, donde la pincelada verde de un algarrobo rompe de tarde en tarde la monotonía del árido silencio.

Esta particular propiedad adquirida por Osvaldo “Palo” Domingo a mediados de los 90’s, con esa visión y convicción que solo tienen los pioneros, se ha convertido hoy en un paraje fértil gracias a las obras hídricas que permitieron conducir el agua de la Cordillera para regar  los primeros viñedos que se plantan en este lugar, que por encontrarse a 2.300 m.s.n.m son consideradas entre los mas elevados del mundo.

Las particularidades climáticas, de suelo y de riego de esta región, junto a una adecuada conducción de los viñedos permitirán obtener vinos de gran concentración en aromas y sabores, lo cual ha sido la razón para encarar este proyecto orientado exclusivamente a la producción de vinos de excelencia.