Domingo 9 y Lunes 10
Llueve y hace calor, también llovió por la mañana. Las temperaturas máximas están altas y eso no es bueno. La nieve se humedeció de 1600 metros hacia abajo, pero todavía está buena. El frente de tormenta está y si bajan las temperaturas como dicen algunos pronósticos, será bueno para las pistas.
Para quienes estén por venir a esquiar, paciencia, a no desesperar, este invierno primaveral no es el mejor, pero hay buenas posibilidades en lo alto de la montaña.

Jueves 6 y viernes 7:
La montaña está maravillosa. La nieve sigue seca, polvo en algunos sectores y honda en otros. Los fuera de pista dan ganas de hacerlos, con mucha precaución y tomando todas las medidas para evitar inconvenientes desagradables. El sol está maravilloso y las temperaturas bastante agradables y siempre bajo cero.
Buena cantidad de gente, que no se molesta entre sí, ya que las colas en los medios son solo de pocos minutos y en algunos casos, nada.
N
os espera un fin de semana muy concurrido.

Miércoles 5 de Agosto, día del Montañés

Martes 4 de Agosto:..
Está nevando en Catedral!!!..
La noticia no puede ser mejor. A mediodía comenzó una nevadita en la cumbre, que para las 3 de la tarde ya se extendió a la base. Una tarde de nieve en nuestro cerro nos alegra el corazón y levanta el ánimo. Las fotos de nuestra galería van a ser mucho más contundentes que nuestras palabras. Los invito a verlas sin más demora haciendo click sobre la camarita de fotos..

Lunes 03 de Agosto;.
Nevó en la montaña y ese es uno de los motivos que nos ponen felices. El otro es que hoy, los residentes que tenemos el pase temporada restringido hemos podido regresar a las nieves. Ciertamente, el ánimo personal de uno está condicionado por estas dos situaciones básicas, entre otras..
Les cuento como está la montaña. Mi primer ascenso lo hice por telecabina Amancay. La temperatura en base estaba alta, rondando por los 4 grados y en cumbre 2 bajo cero, marcando la gran diferencia la sensación térmica que por acción del viento estaba muy bajo cero lejos. Las ráfagas hacían que las góndolas se hamaquen de lo lindo y la velocidad del medio estaba condicionada por las condiciones reinantes. Arriba, por fin , encontré lo que tanto buscaba, nieve fresca, unos buenos centímetros (calculo que serían 12) daba un panorama mucho mejor del que esperaba..
Antes de subir, me encontré con un instructor que me djo "si podés, no subas y si decidís subir, no esquíes". Por acción del viento, en algunos sectores la nieve nueva se voló, dejando manchones de hielo peligrosísimos para el esquiador poco experimentado. Recorrí las pistas hasta tomar la silla del Bosque, subí a la cima y regresé a base para trasladarme hasta Séxtuple y emprender nuevamente el camino de remonte hacia arriba, esta vez por el sector Norte. En la zona de 1600 el panorama era más "ligth" dado que la zona está protegida por los vientos..

Sábado 01 de Agosto;
Resumamos un poco la temporada. Si bien la gripe signó nuestros destinos en los últimos dos meses, la falta de nieve es hoy el problema: Cuando ya se vá olvidando a nivel colectivo  el afamado nuevo virus y solo se lo recuerda por el alcohol en gel que ha quedado como icono de este tema, tenemos una nueva excusa para seguir con los lamentos.
Nevar nevó casi siempre y léase muy bien el casi ya que la naturaleza es sabia y por algo será que no se presentan las precipitaciones. Las sufrimos todos y quienes le hacemos a los deportes invernales, más.
Hoy un empresario del rubro turismo receptivo me llamó y mientras comentábamos la situación general, me decía que es lamentable, pero gran parte de los comerciantes no se bajan del caballo y no lanzan ofertas "last minute" con precios considerablemente más bajos que los habituales. O sea, prefieren perder el 100% que recuperar un 60!. Hoy un viaje a Cuba, all inclusive se está vendiendo en unos 1300 dolares por 11 días. Tengamos en cuenta que podemos hacer con 118 dolares aquí y ya estamos corriendo a buscar donde guardamos el pasaporte y desencanutamos unas verdes para irnos a tomar un "mojito".
No soy suicida y tiro para cualquier lado, pero tal vez esta sea una buena idea, la de acomodar un poco los precios, después de todo, la recesión es un escenario posible en las economías y hay que enfrentarla de una u otra manera, aunque sea, perdiendo menos...
Agosto se presenta más como una esperanza deseada que como una realidad concreta. Por más que tengamos un excelente mes, no va a compensar un Julio que no existió. Muchos pronostican nevadas de la ostia, pero sin sustento científico, ni siquiera por que le duelen los cayos a la tía abuela. Tendremos que tener una buena dosis de fé y muchas buenas ideas para afrontar lo que se viene. Y a ser precavidos, no sea que en serio caiga mucha nieve y nos agarre en malla y ojotas sin saber donde dejamos las cadenas y la pala... espero no tener que escribir pronto que el problema es que nos tapa la nieve y no podemos salir de nuestras casas...

Martes 28 de Julio:
El día se presentó totalmente soleado, Las temperaturas bajas no incomodaron para nada y el piquete programado en la ruta duró solo 45 minutos, ya que la conciliación obligatoria se dictó y esto garantiza que el tema tiene que resolverse por los canales legales.
La nieve se hace desear más que nunca, lo que hay ya está sufriendo aunque ayudan las bajas temperaturas nocturnas y todavía se puede esquiar sin grandes inconvenientes, aunque con precaución por las piedras que aparecen.
Los estudiantes volvieron a Bariloche, luego de la veda sanitaria, ellos le ponen el toque de color a la base del cerro y por algún motivo genético, consiguen nieve (aunque sea artificial) para hacer muñecos y bolas para tirarse.
                          
El pronóstico no vaticina nevadas para los próximos días.

Fin de semana 24 al 26 de Julio:

Famosos que nos visitan y comparten las actividades de montaña (en las fotos, Valeria Maza y "Antonella" de Patito Feo).
Los turistas copan Catedral. Lentamente se va palpitando un mejor clima a nivel local. Los malos efluvios van diluyéndose y el panorama invernal tiende a ser como lo era antes. La alegría, los ánimos mejorados y la estima alta es la clave para paliar las crisis.
Mientras tanto, les cuento que la nieve sigue buena, las colas en los medios son muy cortas, dado que en la parte superior todo está habilitado.
Hay actividades para todos en estos días. En el point Arnet que se inauguró en la base tocó Leo García. A las 17 horas, El Casco recibió a sus invitados en el Lounge del complejo Amancay donde disfrutaron de una cata de vinos dirigida por Richard Oyarzún y la Sommelier Lourdes Coscarelli. El After esqui nuevamente va resurgiendo en distintos lugares para regocijo de quienes visitan Catedral.
Tal vez, el echo significativo fué el piquete que interrumpió el acceso a Catedral el día sábado. Un grupo de manifestantes, al peor estilo piqueteros, cortó por varias horas el camino a la altura de la caminera.

Jueves 23 de Julio:
Gran cantidad de público se acerca a Catedral. La nieve está estupenda, las últimas precipitaciones aportaron una capa de nieve tipo polvo. El día soleado a pleno, invita a disfrutar los decks y terrazas de los paradores. Desde 1200 metros hacia la cumbre, están todas las pistas esquiables. Recorrimos los  sectores sur (Amancay) y norte (Punta Nevada y Lynch). Vivimos la nieve, disfrutamos la montaña!
Mientras tanto, desde las 12 y hasta las 18 horas, hacemos radio con Juan Alberto Badía en Punto Base.

Martes 21 de Julio:  Nevó sobre San Carlos de Bariloche y Cerro Catedral!
Amanecimos con nevadas leves, suficientes para pintar los cerros de blanco y levantar el ánimo de muchos. El tan esperado frente frío se hizo presente, mostrando este fenómeno al ansioso público que lo esperaba con ganas.
Gran cantidad de visitantes pudimos observar en la base del Catedral durante toda la jornada, muchos de ellos turistas que, por fin y luego de tanta incertidumbre generada por diversos factores, decidieron encarar sus vacaciones de una vez por todas.
Sabemos que el ambiente de montaña es mucho más sano que viajar en un colectivo, subte o "amucharse" (término vernáculo muy utilizado en décadas anteriores) en lugares cerrados y muy concurridos. Somos conscientes que tomarse unos días de descanso son más efectivos que algunas fórmulas para prevenir enfermedades, después de todo, el daño que causa el stress en nuestras vidas es peor al que genera cualquier maligno bichito microscópico
Un día para disfrutar. En la pista de principiantes, a la que algunos dieron en llamar "de los tontos" en tiempos de mayor arrogancia, los turistas dieron rienda libre al  prohibido históricamente deporte del "culipatín". Con adminículos plásticos diseñados a tal efecto, y sin tener que desembolsar un mísero peso, pudieron disfrutar del manchón de nieve artificial que las noches gélidas fabrican los afamados cañones de nieve. Por si alguno no entiende, defino CULIPATIN: Sana práctica, sumamente divertida, que consiste en deslizarse barranca abajo, sentados sobre unos plásticos rígidos que permite obtener experiencias que luego serán transmitidas a otras personas en lugar de origen  y confirmadas por fotos de tinte gracioso. Lo importante es brindar un marco de distensión que permita el disfrute de quienes nos visitan y el trabajo de cada uno de nosotros.
Quienes optaron por las delicias gastronómicas a la hora de la merienda, frente a ventanales amplios, ayer tuvieron la excusa perfecta para degustar todo lo que se les ocurrió, acompañado por ríos de chocolate caliente. Los comensales de Punto Base, tuvieron el agradable plus de encontrarse con Juan Alberto Badía y equipo, haciendo radio en vivo desde el sector VIP del mencionado establecimiento.
Lentamente, al caer la tarde, cuando los exhaustos esquiadores se alejaron de las pendientes nevadas, se pudo ver la cantidad de gente que ayer visitó el centro de esquí más grande de Sud América. La base con muy buena concurrencia, tal vez sea un termómetro que nos indica que el turismo es una de las mejores curas para muchos de los males que nos afectan hoy.

Sábado 18 y Domingo 19 de Julio
El clima no acompaña durante el fin de semana y eso no es malo. Hace falta que las nubes se acerquen, amenazadoras de precipitaciones y las corrientes frías soplen sobre esta zona para que la tan ansiada nieve se haga presente.
En la cima ha nevado desde el sábado por la tarde, adicionando unos 5 centímetros de nieve fresca a los 85 que están declarados en los informes oficiales.

Vernes 17 de Julio
Un día muy importante para todos nosotros. Hoy, con la conducción de Juan Alberto Badía comenzamos oficialmente Estudio Nieve al 100%. Desde la hora 12 podrán sintonizarnos por FM en la 85,5 si se encuentran en Bariloche o por Internet para quienes lo deseen en el resto del mundo

Nuestro estudio, con la más moderna tecnología radial y de sonido, lo encontrarán en Punto Base, allí, en Plaza Amancay, al pié de las pistas de nuestro querido Cerro Catedral. Te esperamos a partir de mañana a ver "en vivo" Estudio Nieve.

Lunes 13 de Julio
Un día estupendo, climatológicamente hablando!
EL sol brillando a pleno, la temperatura muy agradable (pero fuera de lo común ya que en un momento alcanzó los 10 grados sobre cero), me hizo acordar a esos días de fines de agosto, pero con nieve buena, ya que la noche anterior heló y eso ayudó a mantener la calidad de la misma.
En la base, solo se puede apreciar el manchón blanco de nieve artificial para los principiantes, el resto fué. De los 1200 metros hacia abajo, por el momento pastito.
Las fotos  publicadas hoy dan una idea acabada de la buena cantidad de gente que está concurriendo a la montaña. Un playón con gran ocupación nos dá la pauta apenas arribamos al mismo. Los medios, abiertos en un 70% alcanzan para contener las ansias de los esquiadores, aunque una o dos sillas más, vendrían muy bien, pero así alcanza.
En la montaña, el tema es disfrutar y solo se recuerda a la "porcina" al ver los dispensers de alcohol en Gel que "pululan por doquier"

bado 11 de Julio... Hace muchos años, allá por el ´86, un 11 de Julio tuvimos la posibilidad de dar nuestros primeros pasos comerciales en el Catedral. Eramos un grupo de amigos que no arrugamos al momento de hacer números y apostamos todo por estar cerca de la nieve y de todo el entorno que eso significa en Bariloche. De más está decir que conocimos personajes interesantísimos: Omar y Liz Fassi Lavalle, dueños del Ski Ranch en ese momento (lugar donde decidimos invertir nuestro tiempo y capitales), Adriana Brodsky y su novio quien fuera conocido como el Karateka mediaticamente y no era más que el "guacho" Ezcurra, compañero de promoción del prestigioso colegio al que concurrimos todos nosotros durante la "secundaria", a Choni Sacramento quien junto a Raúl y Adra hacían música en vivo en el after del Ski Ranch (costumbre ya olvidada o dejada de lado para abaratar costos por estos lares), a Henry De Ridder con quien compartimos un partido de hockey sobre hielo en la ya desaparecida pista  que estaba casi donde hoy se emplaza el shopping Las Terrazas (metros más, metros menos), a muchos más que el tiempo los ha pasado al olvido y surgirán sus nombres cuando nos encontremos con algunos de los que figuran en la nota de hoy y agradezcan o con los olvidados que se quejen por mi falta de memoria. De más está decir que, obviamente, perdimos muchísimo dinero pero ganamos experiencia y eso es lo bueno.
La temporada fué pésima, como tantas otras, por uno u otro motivo.
Hoy, un montón de años después, computamos ya 30 años ininterrumpidos de inviernos en Catedral. Hemos vivido momentos difíciles, compartido con amigos, disfrutando del champagne en las mejores épocas o tomando un caldo con agua caliente garroneada en algún refugio de montaña con la excusa de tener que lavar los lentes de contacto de nuestro amigo "el pájaro Fiz" o comiendo un huevo frito a medias con Juanchi en "la Andinita" por que no teníamos presupuesto para más
La crisis que hoy estamos viviendo, me recuerda un poco a esas épocas duras. 11 de Julio y estamos "en veremos" en muchos aspectos (como nos pasó a nosotros en el 86). Rescatemos lo malo de nuestra experiencia y tratemos de ponernos en actitud positiva por que debemos recordar que siempre que llovió paró y tener en cuenta que  "cocodrilo que se duerme, es cartera". No bajemos los brazos, hagamos todo lo posible para superar las crisis que nos toca vivir. Si no es el hanta, es el volcán, hoy es la gripe y mañana será otra historia. Estoy esperando el día que esto pase (como lo del Dengue, vió doña?) y el tema sea otro. Mientras tanto, a morir en el intento!
Ah! el esquí? quiere que le cuente como estuvo el fin de semana? Mañana la seguimos...

Guillermo Luque, desde la nieve en Cerro Catedral